martes, 8 de diciembre de 2015

La Imagen Personal en las Empresas (Segunda Parte)



"... Siiii, tenemos un código de vestimenta! el problema es que nadie lo está considerando!!"

"... Su labor es atender a este tipo de clientes especiales y ¡Mira como vienen vestidas!!!!"

"Es excelente a nivel profesional, sí, además necesita el ascenso... pero ya no se cómo decirle de manera indirecta que si no cambia su apariencia, no podré ayudarlo". 

Estas son algunas de las frases que he escuchado en reuniones con clientes corporativos frente a la problemática común en cuanto a la imagen de los colaboradores. En un post anterior (Aquí) les hablaba de lo poco que aún se ha trabajado y escrito con respecto a Imagen personal en Empresas.

La Imagen Personal suele considerarse un problema de menor injerencia en las organizaciones, sin embargo son las consecuencias de una imagen inadecuada en los colaboradores lo que si preocupa, como son por ejemplo:

- De cara a grupos de interés: Que no se refleje el profesionalismo con el que realmente trabajamos
- Con nuevos clientes: Desaprovechar oportunidades de captación
- En relación a los resultados: Desaprovechar oportunidades de crecimiento de rentabilidad por ventas que no se llegaron a realizar. 

Pero, ¿Qué se debe hacer para mejorar la imagen de los colaboradores? 

En cada empresa la respuesta puede ser distinta, cada empresa tiene una identidad, un giro de negocio y valores.

Esos valores, deben reflejarse también en la imagen de los colaboradores.

Las soluciones pueden ser variadas:

  • Crear un código de vestimenta general o
  • Un código de vestimenta por áreas
  • Dar solo pautas y libertad de creatividad en los looks
  • Otorgar uniformes

En algunos casos existirá la necesidad de homogenizar por completo, en otros, mas bien se deberá aprovechar la diversidad bajo ciertos lineamientos y en algunos se deberá orientar incentivando la creatividad y la diferenciación según los roles. 

Lo mejor es realizar un análisis de la situación actual, evaluar los riesgos latentes, plantear objetivos para luego hallar la mejor forma de mitigar los riesgos y elegir la mejor estrategia y planes de acción.

Durante mucho tiempo, las áreas de Recursos Humanos han cargado con la responsabilidad de decidir estos temas, utilizando el mejor criterio pero muchas veces sin llegar a los resultados esperados. Hoy se puede contar con el servicio de un Asesor de Imagen. 

Y ya muchas veces les he comentado acerca de lo que hago como asesora de imagen a nivel personal (es decir atendiendo personas), también les he comentado que ésto es una profesión y requiere (como toda carrera) mantenerse actualizado y capacitarse continuamente. Ocurre lo mismo en el campo de la Asesoría de Imagen Corporativa. Para poder realizar una asesoría a una empresa es importante que hablemos el mismo idioma, que el asesor comprenda, construya y sea objetivo. Además considero que debe tener cierto background laboral corporativo (adicionalmente).  

Espero pronto contar con cifras que demuestren el impacto de la imagen personal en el ROI de las empresas y respalden la hipótesis que hoy solo podemos inferir.

Impacto de la lmagen (de los colaboradores) en el ROI????? Si... luego les explico más al respecto.

Un abrazo

PQ

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