viernes, 11 de septiembre de 2015

La Imagen Personal en las Empresas

Me comentaba mi esposo, días atrás, que en la última reunión que tuvo en la oficina (en donde debían negociarse detalles de un contrato) el abogado de su área se presentó con un outfit “muy deportivo” para la ocasión (en la empresa tienen la política de Casual Friday y de hecho era viernes). Este incidente llevó horas después a que llegara un comunicado general acerca de qué prendas deben evitarse incluso los viernes. Me comentaba él que considera que es un tema de criterio, lo que me llevó a hacerme varias reflexiones.
  
Las compañías coinciden en valorar en gran manera factores que determinan su posicionamiento y lo que terceros percibirán de ellas.

El Branding es uno de estos factores. No es en absoluto raro considerar un generoso presupuesto en la arquitectura de la marca, en la cual los logos y colores se discuten a detalle y se realizan grandes esfuerzos por lograr diseños óptimos. El logo tiene que llegar a ser un sinónimo de la empresa y además ser capaz de penetrar la mente de los consumidores. Se le atribuyen además las responsabilidades de “generar confianza” y “reflejar las características de la empresa y el producto”.

Así también la infraestructura ha sido y sigue siendo un factor considerado como determinante, oficinas confortables y lujosas, o prácticas y vanguardistas, todas alineadas al discurso y los valores de la empresa, temas con los cuales es importante que el diseñador de interiores trabaje su propuesta. Se entiende que la infraestructura debe ajustarse a la dinámica del crecimiento y las proyecciones del negocio.

Hasta este punto todos coincidimos en que Branding e infraestructura son factores propios de  la “imagen” corporativa y que además son de vital importancia.

Pero ¿Es la Imagen personal de los colaboradores otro factor determinante en imagen mi empresa? 



Cuando se consulta a un gerente general qué considera lo más importante de su empresa es trillado esperar como respuesta “nuestros colaboradores”, “el recurso humano”, “nuestra gente”; sin embargo resulta contradictorio lo poco que se ha escrito y trabajado hasta hoy en nuestro país acerca de la imagen adecuada de los colaboradores de la empresa.

Acaso no se puede “generar confianza” y “alinear el dinamismo y proyecciones del negocio” a través de la imagen personal de “nuestra gente”?

En este punto tocará evaluar si será lo más adecuado lograr homogeneidad entre el personal, o si más bien se debe promover la diversidad en el vestir, en función de las áreas y tareas propias del trabajo. ¿Será que la vestimenta adecuada dependerá del tipo de empresa? ¿Es necesario prohibir ciertas prendas? ¿Y qué pasa con el personal que tiene contacto con clientes?

Saltan muchas interrogantes. Lo cierto es que características como liderazgo, confiabilidad, transparencia, diplomacia, responsabilidad, calidez y muchas otras pueden comunicarse a través de un adecuado uso de colores, cortes y texturas en la vestimenta y arreglo personal de los colaboradores.

Entrando al campo de un área comercial, varios estudios demuestran que el 55% del impacto de un Ejecutivo de ventas es causado por su arreglo y vestimenta.

La respuesta es definitiva, la Imagen personal de los colaboradores de la empresa es importante y tiene un impacto en la Imagen corporativa y el posicionamiento. Pero aún quedan muchas interrogantes y considero que podemos empezar encontrando respuesta a la siguiente pregunta:  

¿Qué se debe hacer y quien es el profesional adecuado para desarrollar este tema? 


Patty Quinto

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